ENTREVISTAS PUBLICADAS




   


Entrevista a Cuca Muro
EXPRESION CULTURAL

¿Crees en la pintura como medio de reflexión, o únicamente como medio de expresión para el artista?

Creo que es un lenguaje, un lenguaje visual cargado de emoción e intención…. Es la necesidad del artista de comprenderse y comprender el mundo que le rodea. Para mí, la reflexión y expresión están unidas hacia ese objetivo.


El pintor, ¿nace o se hace?

Creo que hay cierta peculiaridad en la forma de procesar la información  en ciertas personas. La imagen domina sobre la palabra, la observación, la sensibilidad, la imaginación…. es decir, predomina el lado derecho del cerebro. Todo ello más una correcta formación y el propio entusiasmo ayudan a que aparezca el artista. Personalmente, me gusta más hablar de artistas que de pintores, escultores, etcétera, ya que la técnica es secundaria a la pasión. Considero que hay niños, jóvenes, adultos, ancianos que son artistas y no lo saben….

Sin embargo, también es verdad que cuanto más se trabaja, más se consigue, y de la cantidad sale la calidad. Como decía Picasso, que la inspiración te coja trabajando.


 Sobre el mundo cultural, ¿crees que todas las disciplinas que lo conforman son complementarias?

No se muy bien cómo definir el mundo cultural. Hay mucho politiqueo, amiguismo, intereses creados, prejuicios o incluso machismo, aunque si me hablas de arte con mayúsculas, te diré que sí.


 Dicen de ti que tienes “el arte de desdibujar”. ¿Estás de acuerdo con ello?

Me interesa la atmósfera y el aire que rodean a las cosas. El misterio que nos circunda, el conjunto, la impresión, la emoción. Para captar eso, es necesario desdibujar y que la línea se pierda para que surja la magia de convertir un papel con agua y pigmento en una sensación luminosa, sugerente y sutil.


 ¿Cómo defines tu propio arte?

Busco el encanto de las pequeñas cosas, de lo sencillo. Me inspiro en la naturaleza en contemplación silenciosa, me alejo para ver el conjunto, busco la armonía de fuera para meterla dentro. Podría decirse, por tanto, que mi objetivo final es envolver, integrar, impactar, comunicar, definir momentos eternos.


 ¿Crees que es importante formarse en los diversos movimientos artísticos y tener unas influencias claras, o consideras mejor dejar que la inspiración surja y te lleve a crear una cosa u otra?

Para un artista es muy importante conocer la historia del arte, ya que te facilita mucho entender cómo funcionan las imágenes, la composición, la luz… Es difícil tener un estilo propio, es algo que te lleva toda una vida, y siempre hay influencias, es inevitable. El mismo Picasso se inspiraba en el arte africano. 
No creo en la originalidad total, pero no importa, la cuestión es estar a gusto con lo que haces y que refleje tu personalidad y filosofía de vida. “Genios”, como tal, se pueden contar con una mano.


 ¿Existe algún artista por quien siempre hayas sentido admiración?

Muchísimos. Como artistas en general, Zobel, Monet, Goya, Turner, Sorolla o Mir me gustan mucho, pero la lista de acuarelistas a los que admiro también es muy larga ....Trevor Charbenlain, Requena, Turner,Alvaro Castagner, Charles
Reid...y muchos más


 Para tus cuadros, sueles utilizar como técnica la acuarela. ¿Hay alguna razón especial? ¿Qué matices te aporta que no encuentres en las otras técnicas?

Siempre digo que la acuarela es pura magia… Con un poco de agua y pigmento, aparecen el más bello de los atardeceres, las flores más alegres o el fuego más intenso. Es agradable y cómoda. La técnica cuesta un poco más pero si se es persistente, al final te acompaña y te ayuda a contemplar las innumerables bellezas que nos rodean. Me encanta su sencillez, su inmediatez, su frescura, su sutilidad. Con poco puedes decir mucho, no cansa, no envejece….


 Muchos expertos afirman que es inevitable que haya una evolución en la obra de un artista. ¿Crees que en tu caso también ha sucedido? En caso afirmativo, ¿cómo se ve todo esto desde dentro, cuando ves la diferencia entre tus propias acuarelas?

La evolución es lenta pero es muy grato comprobar que lo mismo puedes definirlo con un gesto del pincel, que vas entendiendo lo esencial de lo que realmente quieres decir. La ansiedad frente al papel en blanco va disminuyendo y confías más en ti, ya que la experiencia es la madre de la sabiduría. Por tanto, toda evolución es buena, siempre que se mantenga la esencia.


 La crisis afecta también al mundo de la cultura. ¿Has notado ese “bajón artístico” estos últimos años?

Siempre hemos estado en la cuerda floja pero lo de ahora es trágico, pues imposibilita ganarse la vida en esta profesión a mucha gente que lo considera su vocación. Muchos encuentran en las clases una forma de supervivencia, mientras que otros dejan los pinceles para buscar otros ingresos… En definitiva, no es bueno para el arte.

El arte es necesario en esta sociedad neurótica en la que vivimos. Que se valore esta actividad hará que muchos la practiquen, desde colegios hasta universidades. Necesitamos hacer algo para “dulcificarnos” y pasar de ser agresivos a contemplativos.

Yo siempre digo que si las cosas no se hacen por ética, se han de hacer por estética. Cultivar la belleza te hace participar de ella, que es lo que nos mueve a ir a una u otra ciudad, por ejemplo, por lo bonitas que son, por su arquitectura, sus museos, sus fuentes… En definitiva, a largo plazo es una inversión segura que mueve millones. ¿Qué sería de Florencia, Praga, o Paris si no hubiese habido mecenas que apoyaran y desarrollaran carreras artísticas? Parece que queremos un mundo sórdido, funcional, carente de todo guiño a la belleza y a lo humano.


 Entrando en nuestro territorio, ¿cómo ves la situación artística actual en Aragón?

Hay demasiada fuga de talentos, el arte les interesa a pocos y en general no hay conciencia de lo importante que es para ser más feliz. No existe una apuesta original ni interés en apoyar a un colectivo que va a la deriva. Sin embargo, también entono el mea culpa, los artistas somos demasiado individualistas y temerosos de asegurar nuestras pequeñas parcelas, nos falta tirón y visión de futuro.


 ¿Has recibido apoyo o ayudas de las instituciones aragonesas? ¿Crees que es importante para el desarrollo de los artistas en cualquier ámbito?

La verdad que no mucho…
Si el artista desaparece...si se calla el cantor...la vida seria menos soportable...